Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas
Español (España)  English (United Kingdom)
CNPIC - CERT DE SEGURIDAD E INDUSTRIA, CERTSI

 

Un CERT o CSIRT es un equipo de respuesta especializado en la gestión de incidentes de Ciberseguridad, para lo cual acomete con carácter general distintas líneas de actuación en los siguientes ámbitos: prevención, respuesta y recuperación de sistemas de información y comunicaciones. Estos equipos de respuesta a incidentes de Ciberseguridad se caracterizan por una alta especialización técnica y por una dedicación a un ámbito de actuación particular.

En este sentido, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (actual Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital), suscribieron un Convenio del 4 de octubre de 2012, renovado en octubre de 2015, entre ambos departamentos en materia de Ciberseguridad, para la creación del Centro de Respuesta a Incidentes para las Tecnologías de la Información de las Infraestructuras Críticas ubicadas en España, de los Ministerios del Interior y de Energía, Turismo y Agenda Digital (CERTSI). Este acuerdo sienta las bases para la colaboración entre el CNPIC  y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El CERT de Seguridad e Industria da respuesta a la primera línea estratégica de acción: incrementar la capacidad de prevención, detección, investigación y respuesta ante las ciberamenazas y protección de infraestructuras críticas del sector privado.

 

 

 

 Volver