Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas
Español (España)  English (United Kingdom)
 EL CENTRO - Origen


El CN
PIC fue creado en el año 2007, mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de noviembre, en el seno de la Secretaría de Estado de Seguridad, teniendo como objetivo principal la creación de un catálogo de infraestructuras conjunto para Policía Nacional y Guardia Civil.

 Este primer objetivo marcado, se amplió posteriormente, ya que si el fin último era mejorar significativamente el nivel de seguridad, se necesitaba de la colaboración de múltiples actores, sobretodo, de aquellos que gestionan las infraestructuras y proporcionar los servicios esenciales para la sociedad.








SITUACIÓN EN NUESTRO PAÍS

En España, las actuaciones necesarias para optimizar la seguridad de las infraestructuras críticas se enmarcan principalmente en el ámbito de la protección contra agresiones deliberadas y, especialmente, contra ataques terroristas, resultando por ello lideradas por el Ministerio del Interior.

La legislación española sobre protección de infraestructuras críticas establece la necesidad de garantizar la adecuada prestación de los servicios esenciales a través de mecanismos que posibiliten la seguridad integral de este tipo de infraestructuras. Esta tarea está encomendada al CNPIC, que asiste al Secretario de Estado de Seguridad en sus funciones.

Las competencias del CNPIC están reguladas por la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas y por el Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, que desarrolla la anterior, y por el que se aprueba el Reglamento de protección de las infraestructuras críticas.

 ¿DÓNDE ESTAMOS?

 En la localidad madrileña de El Pardo, ocupando las instalaciones del Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE), que alojan tanto al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) como a la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS), ambos órganos de la SES. Desde abril de 2016 este edificio concentra ambas unidades tecnológicas de seguridad del Ministerio del Interior

PILARES DEL CNPIC

SISTEMA PIC (Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas). Según se determina en el artículo 5 de la Ley 8/2011, se compone de aquellas “instituciones, órganos y empresas, procedentes tanto del sector público como del privado, con responsabilidades en el correcto funcionamiento de los servicios esenciales o en la seguridad de los ciudadanos” y se configura, de esta forma, como una de las piezas esenciales en la que descansa la propia seguridad nacional.






SEGURIDAD INTEGRAL. El CNPIC fue pionero en España en la aplicación de este concepto, entendiendo que la seguridad debe ser sistémica (también lo son las amenazas), no singular ni aislada. La protección de infraestructuras críticas se contempla  desde un ángulo integral y comprensivo, no de manera fraccionada y, por tanto, aúna la seguridad física, cibernética y de personal.






Asociación público-privada. Es la clave sobre la que se basa la respuesta a los distintos ataques que puedan sufrir las infraestructuras críticas y los propios operadores de servicios esenciales. El principio de cooperación público – privada preside la legislación sobre materia PIC y la normativa sobre seguridad en nuestro país, y se basa en una distribución de responsabilidades, con el objeto de poder garantizar la protección y seguridad de los servicios esenciales. Por tanto, se puede decir que la colaboración y la coordinación púbico-privada son la  piedra angular sobre la que se sustenta este Sistema. Por eso, el fundamento de la relación CNPIC-operador crítico no es otro que la confianza mutua, construida  sobre la base de muchos años de trabajo común, las relaciones personales y la existencia de canales seguros, fiables y permanentes entre las dos partes.


ORGANIGRAMA


Actualmente, el CNPIC se compone de tres áreas en las que se estructura la unidad:

  • Servicio de Planes y Seguridad

Cuya misión es la de coordinar las actividades necesarias para la implantación del Esquema de Planificación PIC. Además es, a través del Centro de Coordinación y Alerta (CECOA), el órgano encargado de la custodia, mantenimiento, gestión y explotación del Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas y de la alimentación y actualización de las bases de datos.

  • Servicio de Ciberseguridad - Oficina de Coordinación Cibernética

Encargado de coordinar todos los aspectos relativos a la seguridad cibernética dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad y, especialmente, aquellos asuntos relacionados con la ciberseguridad de las infraestructuras y servicios esenciales a nivel nacional e internacional.

  • Servicio de Normativa y Coordinación

Cuyas misiones principales son de apoyo a las dos secciones anteriores: las referidas al ámbito normativo y legal; la obtención, tratamiento y difusión de información; las relativas a la I+D+i; y las relaciones y coordinación con otros agentes, nacionales e internacionales. Es, así, el punto focal de contacto del CNPIC con la Unión Europea y terceros países.


COMPONENTES